Ruiz Massieu destaca en el Senado Acuerdo Transpacífico
Nacional miércoles 7, Oct 2015- Glosa del Tercer Informe
La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, destacó la conclusión del Acuerdo de Asociación Transpacífico de Cooperación Económica, que calificó como la negociación comercial más ambiciosa a nivel mundial, por los altos estándares que pretende establecer en cada uno de sus rubros.
Durante su comparecencia ante el pleno del Senado expuso que ese tratado, identificado como TTP por ssus sigla en inglés, será una vía privilegiada para profundizar las relaciones con Asia-Pacífico, una de las regiones más dinámicas y de más ingreso del orbe.
En el marco de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, expuso que el TTP permitirá a América del Norte consolidarse como una plataforma de exportación hacia la región de Asia-Pacífico y el mundo, al tiempo que complementará sus esfuerzos de competitividad.
Respecto al tema de la migración, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó que en foros internacionales México ha rechazado la discriminación, la criminalización y los abusos.
Además ha denunciado “cuando por ignorancia, racismo o mero oportunismo político, los migrantes son estigmatizados y responsabilizados de las dificultades propias de los países de destino”.
Indicó que la protección de los mexicanos en el exterior es la responsabilidad más importante que tiene la cancillería, la cual “no tomamos ni tomaremos a la ligera”, por lo que se comprometió a que cada vez que un connacional en el extranjero lo requiera, la dependencia a su cargo será cercana y efectiva.
Ruiz Massieu Salinas aseguró que hoy México no sólo es un país responsable, como muestra su acción internacional, sino también un Estado bien valorado globalmente, “un país que despierta confianza”.
Argumentó que el diseño de la conducción de la política exterior recae en las atribuciones del Ejecutivo federal, y por mandato constitucional se establece la participación del Congreso de la Unión, a través del Senado de la República.
El Acuerdo de Asociación Transpacífico de Cooperación Económica (TTP) es un tratado de libre comercio firmado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
El pasasdo lunes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y sus homólogos de los países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico anunciaron en Atlanta, Georgia, la conclusión de las negociaciones de este ambicioso acuerdo comercial.
Reclamos de senadores
Durante la comparecencia de la canciller, la panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, acusó al gobierno federal de buscar la pomposidad, en lugar de la estrategia.
Reclamó que sólo se haya tenido una reunión de trabajo con el Senado para hablar de las misiones de paz y condenó que se hayan regateado las facultades de la Cámara alta para que el envío de tropas no sea votado por los legisladores.
En el caso del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, lamentó que el Senado no haya acompañado la negociación.
En su turno, el senador del PRD, Luis Humberto Fernández Fuentes, denunció que México ha perdido influencia, liderazgo y rumbo ante la comunidad internacional.
“El papel de México es testimonial, es de edecán”, acusó. Condenó que se pretenda convertir a las giras del EPN como la política de Estado en materia exterior. “No es más que parafernalia, pose y oropel”, reprochó.
Además criticó que se descalifique a organizaciones como Amnistía Internacional, que ha denunciado que la tortura es una práctica generalizada en México, tras sostener que la SRE está burocratizada y trabaja con esquemas inoperantes.
El legislador pidió a la canciller fijar postura sobre existencia de una crisis en materia de derechos humanos en México y sobre si se requiere un rediseño de la dependencia para que sea eficaz y austera.